Intentad relacionar estas dos columnas:
Estructura cooperativa: "Lápices al centro"
labios pesadilla
nube perlas
examen ventanas de la cara
ojos espejo de plata
mar corazón partido
dientes camisa que se llevo el vientoDEBATE
El portavoz de cada equipo explicará a la clase:
¿Por qué las habéis unido así?
¿Son lógicas?
¿Te parecían lógicas al principio?
Para seguir descubriendo de qué va esto, mirad lo que han hecho en el IES Marta Mata, de Montornès del Vallés:
Ahora que ya tenéis más claro cómo se juega, intentadlo con esta lista:
Estructura cooperativa: "Lápices al centro"
león tempestad de espadas
aire manzana del pecho
dientes vara de la ira
batalla lobo de las mareas
sangre cocodrilo de salón
espada rocío de la pena
corazón riscos de las palabras
lengua rey de la selva
lágrimas padre de la flecha
lagartija remo de la boca
arco agua de la espada
barco casa de los pájaros
DEBATE
Estructura cooperativa: "Lápices al centro"
Bueno, pues todo esto que has hecho o has leído son METÁFORAS. Te atreverías a hacer una definición de metáfora. Discútelo con tus compañeros y escribid, entre todos, una definición.
Ahora, comprueba en la WEB lo que habéis escrito y contrastad vuestra definición con la que se ofrece.
La segunda parte
Lo que hemos hecho hasta ahora, ¿ha sido como una comparación? Vamos a verlo.
Para comprobarlo, haremos comparaciones que después transformaremos en metáforas.
Estructura cooperativa: "Folio girtorio"
COMPARACIÓN METÁFORA
Pelo negro como el carbón >>> >>> >>> Tu pelo es carbón.
Pelo rubio como >>> >>> >>>
Cuello largo como >>> >>> >>>
Ojos negros como >>> >>> >>>
Lento como >>> >>> >>>
Ahora vamos a escuchar una canción del grupo Maldita Nerea
Como en el vídeo aparece la letra, te será más fácil localizar las metáforas o las comparaciones. Anótalas. No te preocupes por escribirlas todas, entre todos las completaremos después.Puesta en común
Estructura cooperativa: "Folio giratorio"
Un miembro del equipo propondrá una metáfora de las que ha escuchado en la canción. Si el resto está de acuerdo en que es una metáfora, esta se anotará en el folio. A continuación, lo pasará a su compañero de la izquierda para que proponga otra diferente. Así hasta que todas las metáforas anotadas individualmente queden reflejadas en el folio del equipo.
Cuando se hayan anotado todas, el profesor pedirá a los portavoces, por turnos, que vayan leyendo las metáforas que se han conseguido localizar.
Por fin, vamos a probar con tres poemas. En los tres hay metáforas, así que léelos con cuidado y localiza dos en cada uno de ellos.
Estructura cooperativa: "Lectura compartida"
Para acabar, publica un comentario individual con tres objetivos básicos:
- Definir con tus propias palabras qué es una metáfora y qué es una comparación.
- Comentar dos metáforas (al menos) de las que aparecen en los dos primeros poemas que has leído (los de Gabriela Mistral).
Puedes hacerlo así:
"Los astros son rondas de niños": dice que los astros son niños.
- ¿Te atreves a inventar tú mismo metáforas? Relee lo que hicieron tus compañeros de Montornès del Vallés, es muy fácil así. Piensa en un objeto y compáralo con otro por su forma, su color, su uso... Y ya lo tienes. Crea tres metáforas y explícalas, es decir, di por qué se parecen las dos cosas que has unido.
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