Eres un...

Intenta relacionar estas dos columnas:


          labios                                      pesadilla
          nube                                        perlas
          examen                                    ventanas de la cara
          ojos                                         espejo de plata
          mar                                         corazón partido
          dientes                                    camisa que se llevo el viento




DEBATE.
¿Podrías explicar por qué las has unido así?
Contrasta tus parejas con la de tus compañeros y explícales tus razones. 
¿Crees que son lógicas? 
¿Te parecían lógicas al principio?




Para seguir descubriendo de qué va esto, mira lo que han hecho en el IES Marta Mata, de Montornès del Vallés:


Ahora que ya tienes más claro cómo se juega, inténtalo con esta lista:

 
     león                    tempestad de espadas
     aire                    manzana del pecho
     dientes               vara de la ira 
     batalla               lobo de las mareas
     sangre                cocodrilo de salón
     espada               rocío de la pena
     corazón              riscos de las palabras
     lengua                rey de la selva
     lágrimas             padre de la flecha
     lagartija             remo de la boca
     arco                   agua de la espada
     barco                 casa de los pájaros






DEBATE.


Bueno, pues todo esto que has hecho o has leído son METÁFORAS. Te atreverías a hacer una definición de metáfora. Discútelo con tus compañeros y escribid, entre todos, una definición.




Ahora, comprueba  en la WEB lo que habéis escrito  y contrasta vuestra definición con la que se ofrece.

La segunda parte
Lo que hemos hecho hasta ahora, ¿ha sido como una comparación? Vamos a verlo.



Para comprobarlo, haremos comparaciones que después transformaremos en metáforas. Sigue las instrucciones del profe:


              COMPARACIÓN                                                           METÁFORA
        Pelo negro como el carbón         >>>      >>>      >>>           Tu pelo es carbón.
        Pelo rubio como                         >>>      >>>      >>>      
        Cuello largo como                      >>>      >>>      >>>     
        Ojos negros como                      >>>      >>>      >>>     
        Lento como                                >>>      >>>      >>>      



        Rápido como                              >>>      >>>      >>>       



Ahora vas a escuchar una canción del grupo Maldita Nerea
Como en el vídeo aparece la letra, te será más fácil localizar las metáforas o las comparaciones. Intenta recordarlas.


  
Por fin, vamos a probar con tres poemas. En los tres hay metáforas, así que léelos con cuidado y localízalas.








Para acabar, publica un comentario con tres objetivos básicos:
- Definir con tus propias palabras qué es una metáfora y qué es una comparación.


- Comentar cinco metáforas (al menos) de las que aparecen en los dos primeros poemas que has leído (los de Gabriela Mistral). Di las dos cosas que se comparan: lo real y lo imaginario.
Puedes hacerlo así:
 "Es el rey de la selva": imaginario= rey de la selva / real= león. Se dice así porque el león es el que manda en la selva.

- ¿Te atreves a inventar tú mismo metáforas? Relee lo que hicieron tus compañeros de Montornès del Vallés, es muy fácil así. Piensa en un objeto y compáralo con otro por su forma, su color, su uso... Y ya lo tienes. Crea tres metáforas y publícalas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario